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Gases: 7 reglas de oro para mantenerlos a raya

Por la doctora Jimena Abilés Osinaga y el doctor Robin Rivera Irigoín, ambos especialistas de la Fundación Española de Aparato Digestivo en el Hospital Costa del Sol en Marbella.

1. Mastica bien los alimentos, come y bebe lentamente.

2. Bebe poca cantidad de líquido durante las comidas (agua, vino, zumos), sin gas, y no utilices pajitas.

3. Evita chupar caramelos y mascar chicle.

4. No fumes.

5. No realices comidas demasiado copiosas o fuertemente condimentadas.

6. Utiliza técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: cocido o hervido, vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno y papillote. Utiliza moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional).

7. En caso de estreñimiento, no se deben efectuar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y molestias. Lo conveniente es introducir progresivamente los alimentos ricos en fibra.

Como tratamiento suelen utilizarse fármacos antiflatulentos, como los derivados de la simeticona o dimeticona. A veces y en función de los síntomas asociados, los espasmolíticos, procinéticos y fármacos ansiolíticos o antidepresivos a bajas dosis pueden ayudar a resolver el problema.